miércoles, 14 de noviembre de 2012

METODOS MODERNOS


Con la aparición y continua evolución de la computadora se da paso a nuevos métodos que se basan en combinar secuencias de dígitos creados de forma aleatoria o utilizando algoritmos matemáticos; aquí podemos encontrar dos tipos de sistemas que los clasificamos desde nuestra percepción de acuerdo a la seguridad que proveen: Simétricos cifra y descifra basado en una clave secreta, es decir tanto el emisor como el receptor deben saber la clave para poder entender el mensaje; y el otro sistema, Asimétrico que emplea una clave pública para encriptar o cifrar y una clave secreta para desencriptar, aspectos que mejoran la seguridad del mensaje.


-Simétricos: un ejemplo es la máquina Enigma utilizada por el ejército alemán para encriptar sus mensajes, dicha máquina distribuía de manera diaria en forma de libros de códigos la clave del día para descifrar la información sin que el enemigo pueda hacerlo fácilmente.

Con el propósito de garantizar comunicaciones seguras, el Ejército Alemán utilizó diversos procedimientos para transmitir y recibir mensajes. Para que un mensaje pudiera ser encriptado y desencriptado correctamente, tanto el emisor como el receptor del mismo debían configurar sus Enigma exactamente del mismo modo. Estas configuraciones eran distribuidas en libros de código. Por razones de seguridad, diferentes partes de las fuerzas armadas tenían su propia red, con libros de código diferentes y todo dentro de una red que poseía su propio nombre codificado (Rijmenants, D. 2008).

-Asimétricos: respecto a tecnologías que funciones con este sistema se pueden encontrar Diffie-Hellman, RSA, ElGamal sistemas muy complejos que requieren de profundización para poder entenderlos. Y en términos de protocolos se puede encontrar el PGP y el SSL que está dedicado a la seguridad de las comunicaciones en red.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mi aporte seria un ejemplo de la criptografia simétrica en la actualidad seria el programa Cifrado en bloque (Algoritmo de cifrado del DES):Es el criptosistema de clave secreta más utilizado en la actualidad su nombre viene de las palabras en inglés: Data Encryption Standard (DES), desarrollado por IBM y adaptado por las oficinas gubernamentales estadounidenses para protección de datos, Se usa ampliamente, sobre todo en la industria financiera, por lo tanto esta sujeto a las estrictas leyes de ese país que no permiten su exportación al extranjero al ser un cifrado de más de 52 bits, con las excepciones de las empresas filiares yanquis y los sistemas bancarios.
    El DES = IDEA + implementación en máquina. ( IDEA es propiamente el algoritmo ).
    DES es un cifrado en bloque con tamaño de 64-bits de bloque. Usa 56-bit de codificación y 8 bits para detección de errores. Esto lo hace bastante fácil romper con computadoras modernas o hardware de propósito especial. DES todavía es bastante fuerte para guardar información, pero es fácilmente rompible con hardware especial por parte del gobierno de los Estados Unidos, organizaciones delictivas, o corporaciones mayores. DES se esta haciendo demasiado débil, y no se debe usar en planes nuevos.
    Una variante de DES, es el Triple-DES y se basa en usar DES tres veces. Muchas personas consideran que Triple-DES es más seguro que el DES.

    ResponderEliminar