miércoles, 14 de noviembre de 2012

clases de criptografia

En esta parte con mi grupo de trabajo les mostraremos a todos o sintetizaremos  los tipos de criptografia que existe tanto metodos antiguos como nuevos
METODOS  CLASICOS
Son métodos concebidos siglos atrás y que aún se siguen utilizando y que por su diferencia en el sistema de cifrado también se los puede clasificar en dos ramas: Método de sustitución que consiste en cambiar palabras o letras por otras y el Método de transposición en el cuál se altera el orden lógico de las palabras del mensaje.



Por sustitución:

Cifrado César o monoalfabético simple: sistema de cifrado que consiste en reemplazar cada letra por otra que se encuentre a una distancia a convenir, por lo general eran 3 posiciones, siempre empezando a contar a partir de la letra siguiente. Por ejemplo, ABC cifrado quedaría DEF.

Cifrado monoalfabético general: se basa en sustituir cada letra por otra de forma aleatoria, es decir a cada letra del alfabeto ordenado se le asigna otra letra diferente sin importar el orden y complejizar un poco la desencriptación.

Por transposición

Cifrado inverso: Escribir del revés cada palabra y en si el orden del mensaje. Por ejemplo: licenciatura en informática quedaría acitámrofni ne arutaicnecil.

Cifrado por filas: escribir el mensaje en columnas y luego reordenarlas a partir de una regla elegida al azar que se convertirá en la clave para descifrar el mensaje

2 comentarios:

  1. se puede decir que existe muchas clases de criptografias y para ayudar a la información que nos dio el compañero nombrare unas mas empecemos con:
    Encriptación Convencional:Son aquellos en donde cada pareja de usuarios que deseen transmitirse un mensaje deben contar con una clave secreta, sólo conocida por ambos, con la cual cifrar y descifrar estos a su ves deberían comunicarse por un medio imposible de interceptar , un ejemplo es el criptosistema de clave secreta más utilizado es el Data Encryption Standard (DES), desarrollado por IBM y adaptado por las oficinas gubernamentales estadounidenses para protección de datos desde 1977. Pero este sistema tiene su desventaja que seria, la difícil transmisión secreta de la clave a utilizar por cada pareja, el gran número de claves necesarias cuando hay bastantes usuarios.

    ResponderEliminar
  2. Cifrado tipo Vernam: Mediante el uso de claves no repetitivas de tamaño igual al del mensaje. El procedimiento consiste en combinar una larga secuencia aleatoria de números no repetitiva con el mensaje en claro, en su principio se utilizó una cinta de papel perforada que la introducía en el teletipo. Esta cinta contenía números aleatorios y cada cinta sólo se usaba una vez. Puesto que, la clave no se repetía o no se reutilizaba, el texto cifrado no mostraba nunca la estructura de la clave. Sin embargo, este tipo de cifrado genero problema de distribución de claves bastante serio, ya que esta clave utilizada para una vez es útil para, mensajes relativamente cortos que se deben enviar con poca frecuencia, la información que se cifra es binaria, la combinación de la clave y texto en claro se hace mediante la operación "O exclusivo", donde la clave consiste en una ristra no repetitiva de dígitos binarios.
    El "O exclusivo" sirve tanto para el cifrado como para el descifrado, ya que:
    Clave: 101110…
    Texto en claro: Texto cifrado Texto en claro
    101101… 000011… 101101…

    ResponderEliminar